San Juan de Lurigancho: estación Pirámide del Sol fue reabierta luego de 11 meses del aniego

en: Sin categoría

Actualización: Minutos antes del mediodía del 16 de diciembre, la estación Pirámide del Sol de la Línea 1 del Metro de Lima fue reabierta al público luego de once meses cerrada por el enorme aniego que afectó el distrito de San Juan de Lurigancho, en enero pasado.

La estación Pirámide del Sol del Metro de Lima ya cuenta con la autorización del municipio de San Juan de Lurigancho (SJL) para reabrir sus puertas. Este terminal fue cerrado en enero pasado luego de que un aniego afectara la zona. La obstrucción en la tubería matriz de Sedapal, ubicada entre las cuadras 11 y 12 de la Av. Próceres de la Independencia, provocó el desborde de la carga residual, que afectó cientos de viviendas y comercios.

Los titulares de Sedapal y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, representantes del municipio de SJL y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte se reunieron en la estación Pirámide del Sol para informar sobre los trabajos pendientes en la zona.

Línea 1 del Metro de Lima, operadora del servicio, informó que está a la espera de la autorización formal de la comuna. Luego, coordinará con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Ositrán la fecha de apertura de la estación “en el más breve plazo”. Un representante de la comuna informó a El Comercio que la autorización será enviada por mesa de partes a primera hora de hoy.

—Vecinos afectados—

Debido al cierre de Pirámide de Sol, los pasajeros deben bajarse en estaciones anteriores del metro y llegar a su destino a pie o en automóvil. “A causa del aniego estamos gastando más dinero y tiempo, antes yo venía a visitar a mis familiares y podía bajarme a unas cuadras de su casa, ahora debo esperar al corredor morado que viene lleno”, manifestó un pasajero afectado por este cierre.

Por otro lado, Rafael Cuenca, presidente de la junta vecinal de la urbanización Los Jardines II Etapa, denunció que Sedapal aún no ha cumplido con controlar los malos olores generados por la rotura de la tubería. Tampoco se han reparado las vías dañadas por el aniego.

Cuenca relató que más de tres veces por semana Sedapal drena el desagüe ubicado en la cuadra 12 de la Av. Próceres, a unos pasos de la tubería que causó el aniego. Esto genera olores desagradables y polvo en toda la zona. La mayoría de los comercios que existían en esa avenida ya no abren, y otros alquilan sus locales. Algunos vecinos se han mudado. “Tuve que mandar a mi hija gestante a vivir a otro lado, porque aquí la mayoría sufre de infecciones a la vista, tiene problemas en la piel y a la garganta”, indicó.

El último aniego se registró el 13 de diciembre a la altura del puente Acho y alrededores, en el Rímac. Sedapal atendió la emergencia con cuatro hidrojets. En el desborde de enero pasado, se utilizaron 15 hidrojets para limpiar la zona afectada por el aniego.


Deja una respuesta

Su dirección de correo no será publicada.

*