Autopista Lima-Ica… con paradas de borrico

Viajar de Lima a Ica se está poniendo complicado. Dependiendo del día y la hora, salir de Lima –y llegar al centro de Ica– puede demorar una eternidad. Y viceversa. Salir de Ica –y llegar a cualquier distrito de Lima– puede también resultar una pesadilla. Unas buenas vías de evitamiento, con intercambios viales adecuados –como los que hay en muchas ciudades del mundo– resolverían el problema.

Las casetas de peajes donde hay que pagar en efectivo –si uno no tiene el sistema de pago electrónico– son una tortura china. Los pórticos “Free Flow” (Flujo Libre) que utilizan sensores láser y videos para el cobro de los peajes –sin afectar el flujo vehicular– también resolverían el problema.

Por otro lado, ya se necesita un tercer carril. Sobre todo, en el tramo Lima-Cañete. La gran cantidad de vehículos que transitan por la carretera Panamericana Sur en los feriados largos –y domingos veraniegos– justifica con creces la ampliación de la autopista.

La doble vía Chincha-Pisco es una maravilla. Y ¡qué bueno que pronto se inicie la construcción de la doble calzada del tramo Pisco-Ica! Pero ¿qué fue del intercambio vial en San Clemente (Pisco), para tomar la vía Los Libertadores con rumbo a la sierra? Pues no existe. O –mejor dicho– sí existe… pero a la criolla. La gente –simplemente– ha roto la baranda metálica de la autopista y se mete a la bruta a San Clemente… con todos los riesgos que ello conlleva.

Algo parecido sucede con las vías alternas al puerto y aeropuerto de Pisco. Simplemente, no existen. Los vehículos tienen que entrar a Pisco y San Andrés para entrar y salir del aeropuerto. Y los que van y vienen del puerto, tienen que pasar por Paracas. Y esa no era la idea.

Ahora bien, la máxima parada de borrico ocurre en la ciudad de Ica. Desde Guadalupe por el norte, hasta Ocucaje por el sur. ¡El pase por Ica es un caos! Caos vehicular, caos peatonal, caos ambulatorio, caos total. ¿Por qué no construir una vía de evitamiento para que circulen por allí los vehículos que van y vienen del sur del país, sin tener que pasar por la ciudad? Indiscutiblemente –hoy por hoy– el máximo problema de congestión vehicular de la carretera Panamericana Sur es Ica.

Pórticos “Free Flow” en vez de casetas de peaje. Tercer carril en el tramo Lima-Cañete. Intercambios viales y pasos a desnivel donde correspondan. Vías alternas al puerto y aeropuerto de Pisco. Y vía de evitamiento de Ica.

Ese es el alcance integral que los peruanos queremos para la autopista Lima-Ica.

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