Apurímac: ¿Cuánto ha ejecutado la región en inversión pública durante el 2019?

en: Sin categoría

Esta mañana del pasado 30 de diciembre en diálogo con RPP, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, afirmó que su región ejecutó el 104% sobre la meta prevista por el MEF destinado al desarrollo de proyectos de inversión al cierre del 2019.

Sin embargo, de acuerdo a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 29 de diciembre de 2019, se registra un avance de 77%.

“Nosotros tenemos metas presupuestales. De acuerdo al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), de los S/ 237 millones que teníamos que invertir en Apurímac, nosotros hemos pasado al 104%, es decir, hemos tenido una eficiencia en la ejecución presupuestal que favorece también al desarrollo de Apurímac y la mano de obra”, sostuvo.

En efecto, el gobernador realizó el cálculo de la ejecución de presupuesto tomando en cuenta la meta que le estableció el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) a la región Apurímac.

Sin embargo, el gobernador omitió decir que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) -el cual contempla transferencias adicionales por parte del MEF- asciende a S/ 322,840 millones, por lo que hacer el cálculo sobre el devengado (S/ 248,492 millones), se registra un avance de 77%.

Los proyectos

El gobernador afirmó que este año se ha avanzado en la ejecución de infraestructura de salud (centros médicos), infraestructura educativa (colegios) e infraestructura vial.

En ese sentido, indicó que en la primera semana de enero se firmará un convenio con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para la ejecución de 5 corredores económicos que alimentarán la vía nacional.

“El día 6 de enero vamos a colocar la primera piedra en el mantenimiento del corredor económico, más de 150 kilómetros de Huancabamba – Andahuaylas, que irá por Antabamba y Carabamba. Vamos a unir tres provincias con un mantenimiento y probablemente sea un bicapa para mejorar la transitabilidad de las vías”, dijo.

De igual manera, indicó que para el próximo año se espera la ejecución de una doble vía de más de 289 kilómetros que cubrirá la carretera de Abancay – Grau – Challhuahuacho – Akira, que a su vez unirá con la región Cusco.

Precisó que este último proyecto se encuentra en la etapa de estudios de perfil.


Deja una respuesta

Su dirección de correo no será publicada.

*