Tacna: Poder Ejecutivo declara en emergencia distritos afectados por lluvias

en: Infraestructura Vial

En consejo de ministros, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo que declara el estado la emergencia en diversos distritos de las provincias de Tacna, Tarata y Candarave, afectados por intensas lluvias en los últimos días, informó hoy el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.

La declaratoria de emergencia permitirá la atención en primera respuesta, que corresponde a los gobiernos locales, habilitando los recursos económicos necesarios, detalló el ministro.

Añadió que con la información recogida en la reunión sostenida hoy en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tacna se podría ampliar la medida a más distritos y provincias de esta región.

“Las autoridades deben cumplir con el llenado de los formatos oficiales de daños y necesidades, conocida como la ficha EDAN, y sincerar la información para que, a través de Defensa Civil provincial y regional, se pueda brindar el apoyo necesario”, explicó Montenegro, tras el anuncio.

En la actualidad, el país se encuentra en el periodo de preparación y respuesta ante la presencia de lluvias intensas. Por ello, el titular del Minagri exhortó a las autoridades regionales a actuar con responsabilidad para proteger la vida de la población.

Asimismo, declaró en sesión permanente a las autoridades y funcionarios en el COER Tacna, pues –de acuerdo con información del Senamhi– las precipitaciones continuarán hasta el 25 de enero y podrían prolongarse.

El titular de Agricultura y Riego llegó a la ciudad de Tacna esta tarde para encabezar, junto a la vicegobernadora regional, Magda Portugal, la reunión del COER con los alcaldes y conocer, de manera oficial, el reporte de los daños ocasionados por las lluvias en el sur del país.

Coordinaciones

La sesión, que se prolongó por más de 3 horas, contó con la participación de los alcaldes de las provincias de Candarave, Tacna y Tarata, así como de los distritos de Héroes Albarracín-Chucatamani, Pocollay, Palca, Ticaco, Estique, Tarucachi, Inclán, Susapaya, Cairani y Curibaya.

Por parte del Ejecutivo, estuvieron presentes funcionarios de los Ministerios de Defensa y Vivienda, Construcción y Saneamiento; del Senamhi y Defensa Civil, así como también del Ejército del Perú y de la Policía Nacional, entre otros.

En la cita, los participantes propusieron priorizar la atención de daños a la población, viviendas, acceso al servicio de agua y vías de comunicación, respetando en esta coyuntura el procedimiento de atención de primera atención que corresponde a las municipalidades distritales. La segunda atención está a cargo de las municipalidades provinciales y la tercera se brinda a través del gobierno nacional.


Deja una respuesta

Su dirección de correo no será publicada.

*