Solo 17 de 55 proyectos bajo OxI para el 2020 se adjudicaron a la fecha por S/ 114.9 millones

en: Infraestructura Vial

La cartera de proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) lista para ser adjudicada este año contiene 55 proyectos que involucran un monto de inversión de S/ 846 millones, de acuerdo con ProInversión. Sin embargo, en lo que va de 2020 solo se han adjudicado 17 proyectos, por un monto de S/ 114.9 millones, señaló ComexPerú.

Los sectores educación y riego los que mayor número de adjudicaciones tienen, por S/ 32.6 millones (5 proyectos) y S/ 24.3 millones (5 proyectos), respectivamente.

Para ComexPerú esta disminución de proyectos adjudicados podría explicarse por la difícil coyuntura que se está viviendo debido a la pandemia y, de acuerdo con Alianza para Obras por Impuestos (Aloxi), por los múltiples cuellos de botella que presenta el mecanismo.

Explicó que algunos cuellos de botella que desincentivan a las empresas están vinculados con la lentitud de los procedimientos y permisos, lo que impide cumplir con los plazos establecidos de ejecución.

“Otros, para ser superados, dependen de las mejoras en la capacidad de gestión de los funcionarios y gestores públicos, con el fin de tener perfiles y expedientes técnicos correctamente elaborados”, sostuvo el gremio en su último semanario.

Consideró que se debe contar con la constante intervención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ProInversión ante posibles vacíos legales, a fin de evitar controversias que puedan surgir entre las partes sobre la ejecución, interpretación, resolución o invalidez del contrato, que generen demoras y trabas a lo largo del proceso OxI.

Desde el 2009

Las OxI se implementaron con una primera respuesta tímida en 2009, con un monto de inversión de S/ 6 millones en 2 proyectos ejecutados por Gobiernos regionales en los departamentos de Lima y Cajamarca.

El mecanismo con potencial para el cierre de brechas en el país ha tomado impulso en los últimos años, y 2017 fue el año con mayor monto y número de proyectos adjudicados (72) por un monto de S/ 894 millones.

Desde la creación del mecanismo hasta noviembre de 2020, el monto total ejecutado en todo el país es de S/ 4,972 millones en más de 411 proyectos ejecutados y adjudicados, lo que beneficia a más de 16 millones de peruanos.

A nivel de sectores, se han invertido S/ 1,553 millones en transporte (31%), S/ 1,353 millones en educación (27%), S/ 726.3 millones en saneamiento (15%), S/ 484 millones en salud (10%), S/ 331 millones en seguridad (7%), S/ 137 millones en riego (3%), S/117 millones en comercio (2%) y S/ 270 millones (5%) en los demás sectores (cultura, deporte, electrificación, esparcimiento, justicia, prevención de desastres, protección social, telecomunicaciones, transporte urbano y otros).

En cuanto a las regiones en donde se ejecutan estos proyectos, Áncash ha sido la región con mayor monto de inversión, con el 17% del monto total ejecutado bajo esta modalidad, seguida por Arequipa (13%), Piura (12%) y Cusco (9%). Por su parte, los Gobiernos regionales con menor monto de inversión de este tipo de proyectos son San Martin, Ayacucho, Tumbes, Apurímac y Huancavelica.

Gestión


Deja una respuesta

Su dirección de correo no será publicada.

*