Promulgan ley con la que se destinarán más recursos a gobiernos regionales

Este miércoles 18 de noviembre se publicó la ley que permitirá destinar mayores ingresos a los gobiernos regionales a través del Fondo de Compensación Regional (Foncor).

Esta norma permitirá fortalece los ingresos y las inversiones de las administraciones subnacionales en el marco de la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

El Foncor se constituirá con recursos del 2% de operaciones del Impuesto General a las Ventas (IGV), y otros con mandato legal expreso.

Estos recursos que constituyen al Foncor se aplicarán a partir del año fiscal 2022. Se incorporarán así: 1% (2022), 1.5% (2023) y 2% (2024).

La distribución del Foncor deberá ser aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Para ello deberá incluir criterios de:
población, necesidades básicas insatisfechas, extensión territorial, población rural, ejecución de gasto de inversión, ubicación fronteriza, recursos provenientes de la explotación de recursos naturales y rentas de aduanas.

Estos recursos del Foncor también pueden usarse para financiar inversiones de impacto regional que contribuyan al cierre de brechas.

Los gobiernos regionales pueden utilizar hasta un máximo de 20% de los recursos provenientes del Foncor. 

Cabe indicar que esto no se aplicará en Lima Metropolitana.

RPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *