ProInversión aclara a Contraloría: MTC ya cuenta con más del 78% de predios por donde pasará el ‘tren macho’

Luego que Contraloría alertará, en la víspera, posibles contingencias en la adjudicación del tren Huancayo – Huancavelica, ProInversión detalló que viene cumpliendo de manera satisfactoria con todas las etapas del proceso de estructuración y transacción requeridas, según la normativa aplicable de APP, para la concesión del tren macho.

El proceso de promoción -dijo ProInversión- incluye el establecimiento de metas de adquisición de predios, las mismas que están a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y a la fecha se vienen cumpliendo.

Las metas -enumeró- son las siguientes:

  • Para la fecha de adjudicación se debe lograr la adquisición del 74% de los predios (trazo) + 4% de los predios (áreas adicionales) = 78%.

Este hito ya ha sido alcanzado dado que a la fecha el MTC ya ha logrado adquirir el más del 78% de los predios por lo cual no existe incumplimiento que ponga en riesgo la ejecución del proyecto en este aspecto.

  • Para la fecha de Firma del contrato se debe lograr la adquisición del 74% de los predios (trazo) + 15% de los predios (áreas adicionales) = 89%.

Este hito está en proceso de ser cumplido. La fecha estimada para la firma del contrato es posterior a febrero de 2021.

  • Para la fase de ejecución contractual se debe lograr la adquisición del 100% del total de predios a los 10 meses de la firma del contrato, con una posible extensión de 6 meses.

ProInversión precisó que la versión final del contrato de concesión del proyecto ya cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (ente rector en aspectos técnicos y titular del proyecto), Ministerio de Economía y Finanzas (ente rector de APP) y Ositran (regulador y supervisor del contrato).

Igualmente mencionó que el informe previo emitido por la Contraloría, que es una opinión requerida en el marco normativo de la APP y que identifica 23 riesgos referidos principalmente a la gestión predial, al cómputo y aplicación de penalidades, y al inicio de períodos, entre otros temas.

Dicho informe -dijo- será respondido en coordinación con el MTC y el MEF, con la debida explicación y sustento, así como con las precisiones necesarias que den mayor claridad a determinadas cláusulas del contrato.

El informe de respuesta será remitido la próxima semana y se publicará en la página web de ProInversión”.

Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *