Pasco: reportan daños por desborde de río y deslizamiento en provincia de Oxapampa

Las lluvias intensas que se registran en la provincia de Oxapampa, región Pasco, provocaron el desborde del río Palcazú y un deslizamiento, que causó la destrucción de varios metros de la carretera que une los distritos de Huancabamba y Pozuzo, se informó.

Según declaraciones de Raúl Almerco Andrade, jefe de Gestión de Riesgos y Desastres del distrito de Huancabamba, el deslizamiento de tierra se produjo el martes 7 en el sector de Muchuymayo, “varios metros de la plataforma han sido arrasados por un alud, dejando la vía incomunicada hacia Pozuzo”, afirmó.

De otra parte, personal del Coer Pasco informó que se ha realizado la verificación e inspección de los daños ocasionados en la vía, “maquinaria pesada habilitará un alterno para el paso peatonal y de vehículos menores y los trabajos de limpieza con maquinarias para recuperar la zona afectada, informó.

De otra parte, la caída de árbol en el distrito de Pozuzo ha dañado la caseta de captación de agua y rotura de tubería matriz de captación, personal de la municipalidad distrital de Pozuzo realizan trabajos de limpieza y restablecer el servicio de agua a los sectores de la Colonia y Montefuner.

Inundación de viviendas

En tanto, se confirmó que el desborde del río Palcazú inundó varias viviendas y arrasó cultivos en diversos poblados del distrito de Palcazú. El hecho se produjo el martes 7.

José Pandura Durand alcalde de la municipalidad de Palcazú, los caseríos afectados son Río Negro, Chorrillos y Puerto Mayro. En dichas localidades el desborde del río Palcazú arrasó con cultivos, como el cacao, también inundó varias viviendas por lo que solicitó al gobierno regional elaborar los informes para que el distrito sea declarado en emergencia.

Por último, el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo, recorrió la carretera PA 107, vía que une Puerto Mayro–Constitución que, por las fuertes lluvias y vientos, la caída de decenas de árboles bloqueó la carretera. “Se ha dispuesto el envío de herramientas necesarias para habilitar el acceso de esta importante vía, continuamos con auxiliar a nuestros hermanos que más lo necesitan por ello se les ha entregado alimentos, ropa y otros enseres”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *