Municipalidad de Lima usa videos grabados por ciudadanos para multar a conductores infractores

en: Infraestructura Vial

La Municipalidad de Lima indicó que empezó a usar los videos grabados por los ciudadanos y enviados a través de un aplicativo de celular para sancionar a conductores infractores.

La iniciativa busca que los conductores respeten las normas de tránsito, incrementar la seguridad de los usuarios en las vías y evitar el congestionamiento vehicular.

En un comunicado, la comuna detalló que, gracias al convenio con la empresa Aplicativos SAC, creadora de la aplicación móvil ViPa, podrá acceder a los videos de infracciones en la vía pública que ciudadanos registren con un smartphone y envíen a la plataforma

El material fílmico será revisado y analizado por personal calificado de la Municipalidad de Lima para determinar si las imágenes prueban, de manera verosímil, la infracción.

“Una vez comprobada la falta, se procede a la emisión de la papeleta correspondiente, que es enviada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para continuar con el procedimiento sancionador”, indicó el municipio en su pronunciamiento.

El infractor podrá verificar la infracción cometida a través de un código QR, que se encuentra en la papeleta, que mostrará el video y fotos de la falta.

La Municipalidad de Lima explicó que, a través de esta herramienta, se podrá sancionar 39 tipos de infracciones de tránsito que no requieren de intervención policial. De estas, 11 son consideradas muy graves, 26 graves y 2 leves. Entre las más frecuentes figuran obstruir intersecciones viales y estacionar en zonas rígidas y cruceros peatonales.

También se podrá reportar en tiempo real averías y deterioros de la infraestructura vial, semáforos inoperativos y falta de señalización en vías. Dicha información será derivada a las áreas respectivas para su atención inmediata.

¿Cómo reportar una infracción a través del aplicativo ViPa?

  1. Descargar la app ViPa en cualquier celular con sistema operativo Android o iOS.
  2. Activar el GPS del celular para validar la ubicación de la posible infracción. El video debe registrar la placa delantera y posterior del vehículo y una toma panorámica para situar el lugar de la ocurrencia. Duración: 15 a 20 segundos.
  3. Realizado el video, seleccionar la posible infracción cometida.
  4. Al momento de adjuntar el video, escribir el número de placa y distrito. La app permite agregar un comentario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no será publicada.

*