Ministro de Transportes inició agenda descentralizada con visita de trabajo a la región Puno

en: Infraestructura Vial

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, inició una agenda de trabajo descentralizada con una visita de trabajo en Puno a fin de verificar in situ el estado y avance de las obras de infraestructura vial y proyectos de conectividad que se vienen ejecutando en la región altiplánica.  

“Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones estamos comprometidos con la conectividad terrestre y digital para conectar no solo a los pueblos, sino a todo el Perú con otras partes del mundo”, manifestó el titular del MTC. 

La jornada de trabajo se inició en el distrito de Caracoto (provincia de San Román), donde inspeccionó los trabajos de mejoramiento y conservación vial que Provías Nacional ejecuta en el marco del programa Proregión, y mediante el cual se prevé intervenir  1 328 kilómetros de carreteras en la región altiplánica, que beneficiarán directamente a las poblaciones de las provincias de Sandia, Macusani, Azángaro, Melgar, San Antonio de Putina, Huancané Lampa y Azángaro.  

“Los trabajos en estas vías mejorarán la conectividad y acortarán los tiempos de desplazamiento entre los centros de producción, de acopio y los mercados finales, lo que impulsará el desarrollo de agricultores, productores, intermediarios y comerciantes. Además, permitirán reducir los costos logísticos, incrementar la producción e impulsar la economía de las poblaciones beneficiarias”, explicó el ministro. 

Seguidamente, González Chávez inspeccionó el avance de la construcción de la autopista Juliaca-Puno, obra que comprende la construcción de casi 50 kilómetros de vía con una inversión de 103 millones de dólares, la cual beneficiará a más de 400 mil habitantes de los distritos de Amantani, Atuncolla, Capachica, Coara, Huata, Paucarcolla, Caracoto y Juliaca con un menor tiempo de traslado y mayor accesibilidad a poblaciones ubicadas a ambos lados de la carretera.

El titular de Transportes y Comunicaciones señaló que la ejecución del proyecto incluye dos evitamientos en los distritos de Caracoto y Paucarcolla, así como la construcción de 3 pasos a desnivel y un puente de 30 metros de longitud. El indicado proyecto presenta un avance de 69%.

 
Mejores caminos

Como parte de las acciones destinadas a dotar de mejores vías a las poblaciones ubicadas en zonas de difícil acceso, el ministro González inspeccionó los trabajos de mantenimiento de caminos vecinales que se vienen desarrollando como parte del programa Arranca Perú. 

Desde el distrito puneño de Mañazo, informó que en toda la región Puno se tiene previsto intervenir 4 103 km de vías, para lo cual el Ejecutivo ha asignado un presupuesto de 356 millones de soles a favor de los 13 municipios provinciales. Hasta el momento, la región cuenta con un avance de ejecución de 85% de los tramos priorizados. 

Más conectividad

En otro momento de su recorrido, el titular del MTC llegó hasta la localidad de Cabana, donde supervisó el avance de la construcción de los nodos del proyecto de conectividad integral y desarrollo social para la región Puno. 

Mediante este proyecto se prevé beneficiar a más de 200 mil ciudadanos con internet de alta velocidad y brindar internet en un total de 635 instituciones educativas, 285 centros de Salud y 38 comisarías, todas ellas ubicadas en 471 localidades rurales y de preferente interés social.

Protectores contra el Covid-19

Por otro lado, el titular del MTC ratificó el compromiso del Ejecutivo por seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades locales en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Durante la entrega de un nuevo lote de protectores faciales, González Chávez indicó que hasta la fecha se han entregado más de 100 mil escudos faciales para su distribución entre los usuarios del transporte público de la ciudad de Puno.

Durante la entrega de los implementos sanitarios, el titular del MTC invocó a la población a no bajar la guardia en la lucha contra el Covid-19 y seguir acatando los protocolos de bioseguridad. 

Al finalizar su jornada de trabajo en la región, González Chávez expresó el compromiso del Gobierno por trabajar de manera articulada y continua con las autoridades locales y regionales de todo el país a fin de impulsar el desarrollo de todos los pueblos del país. “Estoy convencido que debemos construir un nuevo país, pero esa tarea empieza por nosotros mismos”, puntualizó. 


Deja una respuesta

Su dirección de correo no será publicada.

*