Más de S/ 41.000 millones en proyectos de gobierno a gobierno

en: Infraestructura Vial

El Ejecutivo buscará dinamizar la inversión pública con la ejecución de un paquete de proyectos a través de la modalidad de contratos de gobierno a gobierno. Esto tiene como fin el objetivo de cerrar las brechas de infraestructura, señaló el presidente Martín Vizcarra en su mensaje.

Anunció que bajo esa forma se ejecutarán tres proyectos notorios: las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, que tendrán una inversión de S/ 30.000 millones, y la Carretera Central.

Además, este esquema se aplicará para los proyectos de construcción de 75 colegios, con una inversión de S/ 3.000 millones; para 44 hospitales y centros de salud, también por S/ 3.000 millones; y 24 obras de saneamiento y agua potable, por S/ 5.000 millones.

En total, suman S/ 41.000 millones, casi 7 veces el monto total del programa Arranca Perú, que busca también dinamizar la reactivación.

“Una emergencia sin precedentes como la que vivimos exige respuestas sin precedentes”, declaró el mandatario.

El exministro de Economía David Tuesta señaló que los grandes proyectos como el tren eléctrico suelen implicar un esquema de asociación público privado, “donde casi toda la inversión la colocaba el sector privado”.

Sin embargo, “no hay inversión privada en el contexto actual” de la pandemia de la COVID-19. El dinero será puesto por el Ejecutivo y ello implicaría que “el Estado va a salir a endeudarse”, medida que el economista considera favorable.

Consideró que ello ayudará a la generación de empleos, pero que el Ejecutivo ya debe empezar a preparar el proceso.

Se asegura ejecución

La modalidad de gobierno a gobierno se aplicó para la ejecución de los Juegos Panamericanos y se viene realizando en las obras de la Reconstrucción con Cambios, en el norte del país.

Tuesta explicó que los contratos de gobierno a gobierno o PMO (Project Management Office) sirven para la ejecución de la inversión pública, encargándole el proceso a otro gobierno. “El gobierno como ejecutor es malo. Si quiere buscar una alternativa que ayude a que la inversión pública se ejecute es vía estos programas. Te asegura la ejecución, porque le trasladas la responsabilidad al gobierno ganador”, agregó.

Norte

Reconstrucción. Para las obras por el fenómeno El Niño costero, el proceso de licitación demoró 5 meses y se declaró ganador al gobierno de Reino Unido.

Proyectos a corto plazo

Enfoque por: Alfredo Thorne – Exministro de Economía

El Gobierno necesita un buen programa de inversión pública con metas claras. El presidente mencionó la realización de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y la Carretera Central.

La intención es buena, pero se hubiese aterrizado en proyectos dentro del corto plazo. Para que salgan las líneas 3 y 4 van a pasar entre 2 y 3 años. Que se incluyan algunas obras viales, como la Carretera Central, es una buena idea.

Los proyectos de agua, saneamiento, construcción de escuelas y hospitales hubieran sido los que realmente mueven la aguja.

LR

1 Opinión


Deja una respuesta

Su dirección de correo no será publicada.

*