Loreto contará con muelle pesquero artesanal con inversión de S/ 22 millones

en: Infraestructura Vial

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, anunció que a través del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) se desarrollará el primer muelle pesquero artesanal del oriente peruano en el desembarcadero pesquero artesanal (DPA) La Punchana, ubicado en Loreto, cuya ejecución demandará más de S/ 22 millones.

Esta obra será clave para promover el desarrollo económico de las organizaciones pesqueras artesanales constituidas en la zona, pues contarán con un área donde embarcar y desembarcar, a efectos de realizar eficientemente sus actividades extractivas.

En total se estima que más de 3,300 pobladores de la provincia de Maynas, entre pescadores y sus familias, elevarán su calidad de vida, con la construcción de este muelle.

El anuncio lo realizó la ministra junto al jefe del Fondepes, Álvaro Reinoso, tras reunirse con Jesica Rojas, dirigente de la Organización Social de Pescadores Artesanales (OSPA) de La Punchana, y representantes de Servicios Indutriales de la Marina de Iquitos (SIMA).

“Estamos dando seguimiento al proceso de suscripción del convenio específico y próximo inicio del expediente técnico y consecuente ejecución de obras del primer muelle pesquero artesanal de la región oriente”, aseveró Barrios.

En paralelo, a través de Fondepes y en el breve plazo, se realizarán obras de acondicionamiento del muelle, y de instalaciones eléctricas y sanitarias, a fin de que los pescadores artesanales realicen sus labores en mejores condiciones.

Barrios detalló que el proyecto considera la creación de todos los servicios del DPA, como obras fluviales, que permitirán el desembarque de los productos hidrobiológicos y un puente fijo de aproximación. Para ello se tendrá el respaldo del SIMA-Iquitos de la Marina de Guerra del Perú.

El DPA tendrá además de una zona de frío que incluye cámara de conservación de 10 toneladas métricas (TM) y productor de hielo de 20 TM, que garantizará la conservación y calidad de los productos.


Deja una respuesta

Su dirección de correo no será publicada.

*