Lima Expresa: trabajaremos para implementar tarifas de peajes decididas por tribunal arbitral

La compañía Lima Expresa afirmó este viernes que trabajará con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para implementar la tarifa determinada por un tribunal arbitral de París, tras conocerse en la víspera que correspondía cobrar un monto menor por los peajes en Vía de Evitamiento y Línea Amarilla.

En la víspera, el municipio informó a través de un comunicado que el tribunal rechazó la pretensión de Lima Expresa para establecer su “propia interpretación a la cláusula de reajuste de la tarifa de peaje” del contrato de concesión.

El tribunal arbitral tomó como válida la posición de la MML, señalando que la tarifa que correspondía aplicar a los peajes en el 2018 debió ser de S/ 5.40 y no de S/ 5.70, tal como venía cobrando Lamsac (hoy Lima Expresa) desde esa fecha, haciendo una mala aplicación de la fórmula establecida en el contrato”, dijo ayer la MML.

Sin embargo, la concesionaria consideró que la decisión del tribunal causaría que se deba reflejar una “tarifa actualizada” de S/ 5.60, considerando factores como la variación del IPC y el tipo de cambio.

Al declarar el Tribunal Arbitral que ‘la Tarifa aplicable al 14 de octubre de 2018 debió haber sido de S/ 5,40′, ya que debe basarse en la fórmula que considera el 50% de la variación del IPC Perú y el 50% de la variación del tipo de cambio Sol/Dólar, resulta que desde febrero de 2020 la tarifa actualizada a cobrar debe ser S/ 5.60. Esta es la tarifa que Lima Expresa debería estar cobrando hoy a todos aquellos que usan la Vía de Evitamiento y/o la vía expresa Línea Amarilla”, señaló la firma.

En ese sentido, la empresa señaló que la fórmula de reajuste tarifario del tribunal arbitral introduce el riesgo de tipo de cambio, lo cual va en contra de las recomendaciones de especialistas como el Banco Mundial que sugieren vincular las tarifas de servicios públicos a la moneda local.

La nueva fórmula expone a los clientes que usan nuestras vías expresas a una mayor volatilidad en el valor de la tarifa y podría tener implicancias significativas a largo plazo”, apuntó.

Lima Expresa señaló también que la MML tiene la obligación de reembolsarle el 50% de los costos del arbitraje internacional (honorarios y gastos) por decisión del tribunal, suma que asciende a 411,219 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *