Huaico en Chaclacayo: deslizamientos y bloqueo en la Carretera Central tras activación de la quebrada Los cóndores

en: Infraestructura Vial

La caída de un huaico provocado por la activación de la quebrada Los cóndores, en el distrito limeño de Chaclacayo, ocasionó el bloqueo de un tramo de la Carretera Central durante la tarde del miércoles. Vecinos de la zona y conductores que circulaban por el lugar se mostraron preocupados por lo sucedido.

En imágenes difundidas por el citado medio se observa la larga fila de vehículos que se encuentran varados debido al huaico. Además, varias viviendas y calles han quedado inundadas.

Los vecinos de la Calle Los Laureles (Chaclacayo) instaron la presencia de las autoridades correspondientes para la ayuda necesaria. Los conductores piden la presencia de maquinaria pesada para la limpieza de la vía.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que, hasta el momento, no se ha reportado afectaciones personales ni materiales. Aseguró, además, que brigadistas del Ministerio de Salud ya se encuentran en el lugar de la emergencia para atender a los ciudadanos que se han visto afectados por la activación de la quebrada Los Cóndores.

Huaicos en diferentes zonas del país

Es entre los meses de enero, febrero y marzo, que comprenden el período de lluvias en el país, donde ocurren la mayor cantidad de huaicos, deslizamientos, inundaciones y otros fenómenos provocados por las fuertes precipitaciones.

El 20 de enero, las intensas lluvias provocaron la caída de un huaico que afectó vías de comunicación en la localidad de Huampash, distrito Canchabamba, provincia de Huacaybamba, en Huánuco. Dos días después, el miércoles 22, tres trabajadores mineros fueron reportados como desaparecidos tras el paso de un huaico en el distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí, en Arequipa.

La misma situación se presentó en Chosica (Lima) el pasado jueves 23, cuando un huaico cayó sobre la zona conocida como El Vallecito, a la altura del kilómetro 20 de la Carretera Central, en el distrito de Lurigancho-Chosica. Personal del Escuadrón de Emergencia y Defensa Civil llegó hasta el lugar para realizar la evaluación de los daños.

Asimismo, en Ica, una masa de lodo y piedras cayó este jueves 29 en el kilómetro 412 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del centro poblado de La Legua, en el distrito de Changuillo. El alcalde provincial de Nasca, Oscar Elías Lucana, dispuso los trabajos de limpieza para desbloquear la vía.

Huaico en Chaclacayo: así comenzó el deslizamiento que afectó varias viviendas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, desde el viernes 31 de enero hasta el domingo 2 de febrero, se presentarán precipitaciones líquidas y sólidas – en forma de nieve, granizo y aguanieve -, de moderada a fuerte intensidad, a lo largo de la cordillera. Estas vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de vientos.

Se prevé, además, acumulado de lluvia próxima a 20 mm/día en la sierra sur, y valores superiores a 15 mm/día en la sierra central y en la sierra norte. Asimismo, el Senamhi estimó que se registrará granizada de forma aislada, principalmente en las localidades por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar, y nevada, sobre los 4,000 m.s.n.m. Se espera también incremento de viento con velocidades próximas a 30 km/h y lluvia dispersa hacia la costa.

Entre los departamentos considerados se encuentran Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.


Deja una respuesta

Su dirección de correo no será publicada.

*