Carretera Central tendrá cuatro carriles y promoverá el desarrollo del país

en: Infraestructura Vial

El proyecto de ampliación de la Carretera Central considera cuatro carriles debido a que tiene un gran potencial para el desarrollo económico y turístico del país, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.

“Hemos trabajado con los gobiernos regionales de Junín y de Lima para darle una característica de cuatro carriles a la obra”, subrayó. 

En su mensaje a la Nación por 28 de julio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el desarrollo de esta obra bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno. 

“La ansiada Carretera Central, que nuestros hermanos de las regiones de la sierra central y gran parte de la selva, y que todos los peruanos hemos esperado durante décadas, será también realidad mediante el mecanismo de gobierno a gobierno”, dijo el mandatario.   

Cumple requisitos 

Al respecto, Estremadoyro explicó que el proyecto para la ampliación de la Carretera Central reúne los requisitos para ejecutarse bajo el ámbito de Gobierno a Gobierno. 

“La modalidad de Gobierno a Gobierno no se puede aplicar indistintamente pues uno de sus principales requisitos es la complejidad de la obra”, precisó. 

Explicó que el proyecto de ampliación de la Carretera Central es una obra de ingeniería bastante sofisticada. “Prácticamente salimos con un túnel de la zona de Chosica a una carretera elevada de cuatro carriles por casi 90 kilómetros”. 

En este sentido, comentó que el objetivo del Gobierno es atender a la población que se había visto postergada utilizando una carretera central con muchos problemas. “No olvidemos que un tercio de la población está atendida por esta vía”.  

De este modo, enfatizó que esta vía tiene un gran potencial económico y turístico para el desarrollo del país.  

Contrataciones  

Estremadoyro subrayó que los convenios de Gobierno a Gobierno están permitidos dentro de la Ley de Contrataciones para obras de gran envergadura. 

“Si bien se puede desarrollar en el Perú, hay especialistas que han desarrollado este tipo de proyectos en otras partes del mundo y recurrimos a ellos a través de los gobiernos a los cuales representan”, dijo. 

El ministro de Transportes y Comunicaciones explicó que el trato de Gobierno a Gobierno da la tranquilidad de que no se está trabajando con una empresa privada que pueda estar inmersa en temas de corrupción.  
“Está la garantía del Gobierno al que le rinden cuentas”, aseveró. 

Arranca Perú 

Con relación al programa Arranca Perú, Estremadoyro dijo que hay una intervención intensiva del MTC en el mantenimiento de la red vial a través de Pro Región. “Nos hemos propuesto intervenir 15,000 kilómetros”. 

Detalló que una intervención es para el mantenimiento de las vías y la otra para elevar su status, de modo que seamos más competitivos y se logre acceder a nuevos mercados en mejores condiciones.  

“En la actualidad tenemos un costo logístico de casi 34%, mientras que el promedio de la región es 20 y en los países desarrollados es 12%”. 
Adelantó que en 15 a 20 días ya se tendría a las empresas contratistas para el desarrollo de las obras. 

Andina

7 Comments

  1. Es una de las mejores noticias que leo. Es un anhelo de larga data de los pueblos aledaños y de destino final, mucho dinero se ha perdido por la difícil vía que tenemos actualmente, espero se inicie pronto, pues no solo el comercio se va a beneficiar sino el turismo, mas fácil desplazamiento con menor riesgo.

    • Quiere decir que se reiniciaria la obra pendiente de la prolongación de la carretera Ramiro Priale, que se encuentra abandonada, para llegar hasta el Puente Los Angeles en Chaclacayo.

  2. En total desacuerdo si es que no se concluye primero las carreteras de penetración por Cañete y Canta o por Cañete y Huacho. Esas carreteras fueron prometidas por vizcarra al inicio del gobierno de PPK. Fueron terminadas en el nivel de carretera nacional?

    • Correcto la nueva carretera de cuatro vias debe ser por otra zona no por el valle del rio Rímac que tiene problemas geodinamicos además el ferrocaril y el río Rímac obligan construir puentes y pasos a desnivel la zoz a elegir para el nuevo trazo dee ser por Cieguilla y subir por la zona de Huarochiri otra alternativa es Maiá y Yauyos donde o hay mucha altura como Tillo y se evitaria huaycs y túneles y puentes hacerlo por Huaraj Acos y Hayllay es otra zona veamos que dicen los gringos

      • He revisado mis planos geológicos y concluyo que la ruta más viable por geología y geotecnia es unir la zona de Mala con Mitu. Hasta Mala ya tenemos una vía buena si se llega a Mito también existe doble por ambas márgenes del río Mantaro. El tramo a construir subiría a la puna por Calango y cruzaría zonas despoblada de la plenillanura andina donde no hay grandes corte del talud y hermosos paisajes no existen ríos ni lugares para hacer túneles esta ruta examinen la vean los planos geológicos del Ingemmet y vean que las formaciones geológicas de este sector son Cuaternarias fáciles de excavar otra ventaja es se evita el cruce de poblaciones como la Oroya que es un cuello de botella. Otra observación sobre el túnel que proyecta ese se llevará el mayor presupuesto y de difícil excavación. Les invoco que vean bien esta ruta que es la más viable y de fácil contruccion

  3. Pensamos solo en Lima a la hora de hacer la carretera Cañete Huancayo? Siempre se habla de que somos en exceso centralistas y que todo lo hacemos en función a Lima, pero luego proyectamos nuestro crecimiento solo en función a Lima. Hacemos que Lima sea la única meta de nuestro crecimiento nacional. Vamos a invertir millones en hacer una carretera moderna por un valle que todos los años la deja fuera de servicio y la región central y la selva quedan casi incomunicadas con la costa. Si hacemos de Lima el nudo privilegiado en comunicaciones no esperemos que el Perú se descentralice. Quién pondrá su industria en el norte o sur o quién la trasladará a esos lugares si debe pasar por el mounstruo de Lima para llevar o traer sus insumos y sus productos? ponen como pretexto las famosas 4 horas y los 118 km de diferencia para seguir cerrando la soga del Perú en el cuello de Lima. Nuestros líderes solo trabajan para el hoy pero discursean sobre el futuro. Lima no es el Perú y el Perú no es Lima.

  4. La construcción de la Carretera Central, como una vía de cuatro carriles, se debe sustentar por los resultados de un estudio de viabilidad técnica – económica – ambiental, cuyos parámetros económicos de TIR, B/C y VAN, demuestren un alto grado de rentabilidad por los beneficios que se generarán, por transitar en una vía de excelentes características técnicas y geométricas.
    Este tipo de proyectos, servirán para dar inicio a la era de la modernidad vial del país.


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