Aprueban estudio de impacto ambiental de los tramos 1 y 2 del Corredor Vial Apurímac – Cusco

en: Infraestructura Vial

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) de los tramos 1 y 2 del Corredor Vial Apurímac-Cusco.  

Estos tramos están ubicados en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en la región Apurímac; y comprenden los trayectos entre el empalme de ruta nacional PE-3SF (A la altura de Progreso) – Desvío Matará – Desvío Pamputa, y el Desvío Pamputa – Puente Ichuray. 

Gracias a la aprobación del EIA-sd, el MTC podrá iniciar la ejecución del asfaltado de la carretera definitiva en el transcurso del segundo semestre del próximo año. Estos trabajos elevarán los niveles de seguridad para peatones y vehículos; disminuirán la presencia de polvo en la vía y mejorarán las condiciones de transitabilidad en esta carretera.  

Para la aprobación del EIA-sd, el MTC solicitó opinión técnica a diversas autoridades con competencias específicas como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Dicho instrumento formula los compromisos ambientales que el proyecto debe seguir durante su fase constructiva y de funcionamiento, con la finalidad de proteger el ambiente y la salud de las personas.  

Normativa

Según la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto ambiental y el Reglamento de Protección Ambiental para el Sector Transportes, todos los titulares de proyectos de inversión sujetos al Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental tienen la obligación de contar con una certificación ambiental antes de iniciar la ejecución de obras. Todo ello, en el marco de la transferencia de funciones al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE). 

Este es el caso del proyecto “Mejoramiento del Corredor Vial Apurímac – Cusco, tramo: Emp. PE-3SF (Progreso) – Dv. Matara – Dv. Pamputa – Emp. PE-3SF (Dv. Quehuira) – Pte. Ichuray, distrito de Challhuahuacho – provincia de Cotabambas – región Apurímac”. La aprobación de la certificación ambiental fue emitida a través de la Resolución Directoral N° 348. 

A la fecha, el MTC continúa el diálogo con las comunidades campesinas involucradas en este corredor vial a fin de adquirir terrenos y mejoras a lo largo de los seis tramos, que atraviesan y conectan los departamentos de Apurímac y Cusco en una extensión total de 324 kilómetros.


Deja una respuesta

Su dirección de correo no será publicada.

*